Runtheworld

Día de la Tierra: una oportunidad para debatir y tomar acciones

Día de la Tierra: una oportunidad para debatir y tomar acciones

¿Cuándo comenzó el Día de la Tierra? ¿Cómo surgió y por qué? ¿Quién tuvo la idea? Tantas preguntas que hemos podido responder y resumir gracias a la página web oficial del Día de la Tierra.

Día de la Tierra el 22 de abril, ¿necesitas un breve recordatorio?

Orígenes del día de la Tierra

En los sesenta los estadounidenses ya llevaban décadas consumiendo gas en exceso cuando la conciencia pública, la preocupación por los organismos vivos, el medio ambiente y los vínculos indivisibles entre la contaminación y la salud pública comenzaron a aumentar. El masivo derrame de petróleo en Santa Barbara, California en enero de 1969, fue el factor desencadenante.

Algunos políticos decidieron aprovechar la energía de las protestas estudiantiles en la guerra contra la contaminación del aire y el agua que causaba. Se eligió el 22 de abril para maximizar la participación de los estudiantes, ya que caía entre las vacaciones de primavera y los exámenes finales.

El Día de la Tierra inspiró a 20 millones de estadounidenses, que en ese momento representaban el 10% de la población total de los Estados Unidos, a salir a las calles, parques y auditorios para manifestarse en contra de los impactos de 150 años de desarrollo industrial que habían dejado un legado creciente de graves repercusiones en la salud humana.
A finales de 1970, el primer Día de la Tierra condujo a la creación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y a la aprobación de otras leyes ambientales, las primeras de su tipo.

Evolución del Día de la Tierra

Se movilizaron 200 millones de personas en 141 países para el Día de la Tierra de 1990, lo que dio un enorme impulso a los esfuerzos de reciclaje en todo el mundo.
30 años después, el Día de la Tierra 2000 aprovecha el poder de los medios digitales para crear millones de conversaciones locales en más de 180 países.

En 2010 fue más difícil. En ese momento, el Día de la Tierra tenía que luchar contra el cinismo de los negacionistas del cambio climático, los grupos de presión petroleros bien financiados, los políticos reticentes, un público desinteresado y una comunidad ambiental dividida.
Viendo estos desafíos, nació la Red del Día de la Tierra. A lo largo de los años, se sumaron cientos de millones de personas al movimiento ecologista, creando oportunidades para la participación cívica y el voluntariado en 193 países.  El Día de la Tierra involucra a más de mil millones de personas cada año.

El Día de la Tierra 2020 cumple 50 años con iniciativas mundiales que tienen por objetivo movilizar a 1.000 millones de personas en todo el mundo para una acción transformadora a favor de nuestro planeta. En honor a este hito, la Red del Día de la Tierra está lanzando un ambicioso conjunto de objetivos, entre los que se encuentran la Gran Limpieza Mundial, Huellas alimentarias para el futuro y Artistas para la Tierra.

¿Ha mejorado la situación medioambiental desde el inicio de la crisis sanitaria? 

Por supuesto, la contención de un tercio de la población mundial por el covid-19 tiene consecuencias económicas y sanitarias preocupantes relacionadas con el estrés de la incertidumbre y muchos otros factores.
Pero amigos, ¡veamos el vaso medio lleno! Echemos un vistazo a los efectos positivos de la contención en la naturaleza.

Impresionantes reducciones en la contaminación del aire

Tomemos el norte de Italia, por ejemplo, donde las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) han disminuido drásticamente, según el servicio europeo Copérnico. Las observaciones de los satélites muestran «una tendencia a una reducción gradual de alrededor del 10% por semana en las últimas cuatro o cinco semanas». En Milán, las concentraciones medias de N02 cayeron de unos 65 mg/m3 en enero a 35 mg/m3 en la primera mitad de marzo.

Esta caída puede estar relacionada con varios factores, incluyendo la reducción del tráfico de coches y las actividades industriales como resultado de la epidemia de coronavirus. Pero también podría explicarse por un «cambio de temperatura, porque este año ha sido bastante cálido y se ha hecho menos uso de calentadores en casa», otra causa de contaminación por dióxido de nitrógeno, dijo a la AFP Simonetta Cheli, responsable de los programas de observación de la Tierra de la ESA. Por ello, se ha iniciado un estudio científico para medir con mayor precisión el vínculo causal con el factor coronavirus únicamente.

Al otro lado del mundo, un investigador de la Universidad de Stanford en California, Marshall Burke, estima que la mejora de la calidad del aire en China ha salvado la vida de 4.000 niños y 73.000 ancianos. «Calculo que la reducción de la contaminación atmosférica en China ha salvado probablemente 20 veces más vidas que las que se han perdido debido al virus», dice en el sitio web de G-Feed, un grupo de trabajo sobre la sociedad y el medio ambiente.

¿Qué hay de la contaminación acústica?

Los aparatos de medición de Bruitparif registran una caída media diaria de entre 5 y 7 decibelios en la capital francesa. «Sabiendo que una caída de 5 db representa alrededor del 66% de supresión de ruido y 7 db alrededor del 80%», explica un especialista.
Y se trata de una observación general, ya que se aplica «a los picos de ruido producidos por las sirenas de los vehículos de dos ruedas o de los vehículos de emergencia, así como al ruido de fondo general». Algunos residentes de la capital pueden ahora disfrutar de los sonidos de los pájaros que cantan.

Pero no es sólo el tráfico. Con las medidas restrictivas, la contaminación acústica también ha disminuido en los distritos usualmente festivos, con muchos bares y restaurantes: «Por ejemplo, en la rue des Lombards, pasamos de 70 a 55 db en el horario de 10pm-2am. Una disminución de 15 db significa que no hay más ruido», descifra el presidente de Bruitparif.

Las personas que viven cerca de los aeropuertos pueden disfrutar del silencio, ya que el tráfico aéreo ha disminuido considerablemente durante la primera semana de confinamiento, antes de casi paralizarse durante la segunda semana.

Sin embargo, hay una grata excepción: varios puestos de observación de Bruitparif están recogiendo fuertes aumentos de ruido alrededor de las 8 pm, debido a… los aplausos de los habitantes por los sanitarios y trabajadores movilizados ante el coronavirus. Un fenómeno que puede verse, por ejemplo, en las lecturas de la rue de la Ferronnerie (1ª).

¿La contaminación lumínica está siguiendo el movimiento?

La contaminación lumínica tiene un impacto significativo en nuestra salud y en el medio ambiente. Desafortunadamente, no ha disminuido mucho, pero hemos visto un brillo del cielo desde el comienzo de la pandemia.

Tom Kerss, graduado en astrofísica y presentador del podcast semanal Signos Estelares: Hazte una foto de las estrellas: «Hago todo lo posible para recordar a la gente que en estos días, observar las estrellas y la Luna, e incluso buscar un cometa, puede ser una fuente de confort y conexión con la naturaleza, aunque nos sintamos cerrados y aislados. Después de todo, es un espectáculo que todos compartimos.

Los animales están volviendo a la ciudad

¿Cuáles son los síntomas de Covid-19? Patos en las calles de París, jabalíes en las calles de Barcelona, cabras en la ciudad de Gales… Desde el comienzo del confinamiento, que afecta a más de la mitad de la humanidad, los animales están recuperando sus derechos en ciudades abandonadas por los humanos.

En Cerdeña, la interrupción del tráfico marítimo ha permitido observar a los delfines aventurándose en los puertos. En París, la drástica disminución de la contaminación acústica ha permitido escuchar el canto de los pájaros. Y en el Parque Nacional de Calanques, los agentes han podido observar desde hace un mes delfines, pardelas y garzas con una frecuencia y densidad «nunca antes vistas». A principios de abril, dos ballenas rorcuales – el segundo animal más grande del mundo – fueron vistas incluso cerca de la costa.

Cabe señalar, sin embargo, que este movimiento sigue siendo de corta duración y que los animales abandonarán las ciudades una vez que el confinamiento haya terminado.

¿Qué iniciativas en el Día de la Tierra 2020?

Un debate interescolar organizado por Ambientech

Ambientech, invitado de nuestra #coffeebreakencasa en Instagram el 13 de abril, ha creado una plataforma de acceso libre para que los jóvenes de todo el mundo aprendan sobre el medio ambiente, la salud, la energía y muchos otros temas. Con motivo del Día de la Tierra, el miércoles 22 de abril, Ambientech está organizando un gran debate en línea entre escuelas sobre el clima de emergencia. Este debate tiene por objeto promover los intercambios culturales y educativos y las experiencias favorables al medio ambiente entre todos los participantes.

¿Interesado? No dude en visitar su sitio web para obtener más información.

Un 24H en directo

El Día de la Tierra, el mayor evento cívico del mundo, se está digitalizando por primera vez en su historia. A través de un programa en directo que se podrá ver en earthday.org el 22 de abril, los organizadores exigirán a los líderes que se tomen en serio la ciencia, escuchen a su gente y presionen para que se tomen medidas en todos los niveles de la sociedad para detener la creciente marea del cambio climático.

Acciones de RuntheWorld relacionadas con el Día de la Tierra

En RtW, apoyamos los objetivos de la ONU en muchos de nuestros destinos, incluyendo nuestro viaje a través de la selva colombiana, nuestro viaje en Madagascar y nuestro nuevo destino.

A través de los viajes deportivos que ofrecemos, apoyamos los proyectos de nuestros socios en el lugar. Por ejemplo, nuestro socio Agua de Coco dirige proyectos de desarrollo sostenible vinculados a la educación de los jóvenes. En Madagascar, se organizó una jornada de reforestación de manglares. Los jóvenes plantaron 3000 brotes de manglares endémicos en la reserva de manglares de la ONG Bel Avenir en Tsigonritelo, Toliara, en el sur de Madagascar. El ecosistema de manglar es esencial en la lucha contra el cambio climático, ya que es el ecosistema que más carbono secuestra.

Para saber más, echa un vistazo a nuestro instagram o a nuestra página web!

Deja una respuesta

Note: Comments on the web site reflect the views of their authors, and not necessarily the views of the bookyourtravel internet portal. Requested to refrain from insults, swearing and vulgar expression. We reserve the right to delete any comment without notice explanations.

Your email address will not be published. Required fields are signed with *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Open chat